TAXI DRIVER



                          

Travis Bickle es un veterano que ha servido en la marina durante la guerra de 1973. Tiene un grave problema: padece insomnio crónico desde su regreso de Vietnam, incluso recurre como opción ir a los cines de clasificación x para pasar el tiempo más rápido. Se decide trabajar como taxista, está dispuesto a trabajar en cualquier barrio a cualquier hora, casi como un vigilante, conduce el taxi por Nueva York. Travis escribe un diario en el que apunta sus sentimientos más íntimos: escribe sobre lo que ve de Nueva York, la corrupción, el racismo, la suciedad.
Un día, ve por primera vez a una mujer, que por su belleza, lo enamoró a primera vista. Ella trabajaba para la campaña electoral de un aspirante a gobernador llamado Palantine. La observaba desde el taxi como trabajaba, la vigilaba. Pasado un tiempo decide entrar a su oficina para conocerla, con el pretexto de que quería hacerse voluntario para ayudar en la campaña electoral. La invita a tomarse un café donde acuerdan ir al cine en un par de días.
Una noche de trabajo, se sube al taxi el aspirante a gobernador por el que está colaborando. Mantienen una conversación donde Travis le da a conocer su punto de vista de los cambios que haría si fuera gobernador.
Algunos días después, se sube, estrepitosamente, una mujer que parecía apurada, desesperada por abandonar ese lugar. Le pide a Travis que arranque el motor, pero antes de que éste pudiera asimilar lo que estaba sucediendo, llegó un hombre que sacó bruscamente a la joven del Taxi. Éste le tira por la ventana un billete arrugado, que Travis lo mira y se lo guarda en el bolsillo, aparte de lo recaudado en esa noche, por la molestia de lo sucedido.
Al día siguiente, Travis y Betsy van al cine. Todo iba bien, hasta que llegan a los cines clasificados X. Entran, pero Betsy abandona el lugar muy ofendida. Pensaba que Travis tenía intenciones poco serias con ella.
Después de cada jornada de trabajo, dejaba el taxi en el garaje del dueño y se iba a Baltimore Cafetería a dejar el dinero recaudado. Ahí se juntaba con sus colegas.
En una noche que conducía por los barrios de Nueva York, frena sorpresivamente, casi atropella a la misma joven que tanto le había llamado la atención la otra noche por el episodio que había presenciado. La sigue, dándose cuenta que trabaja de prostituta.
Por esta razón, la vida de Travis tiene un giro. Travis nos informa de su cambio de pensar respecto a la vida, por lo que por medio de un colega taxista contacta a un hombre traficante de armas. Le pide una Mágnum 44. El vendedor le muestra toda la variedad que tenía, además de la magnum. Travis se las compra todas.
De repente descubre que tiene una misión en la vida. Comienza una dura preparación física y psicológica. Vemos su cambio radical. Por un lado, va a un discurso de Palantine, para investigar el procedimiento de seguridad del servicio secreto, por otro, fue a buscar a Iris. Negocia a la chica con su proxeneta, llamado Sport, por un momento de placer. Ya la habitación, Travis le da a conocer a Iris sus verdaderas intenciones, la trata de convencer de que abandone esa vida vacía, la advierte que Sport la considera una prostituta más.
Travis prepara una carta para Iris, donde le pone dinero para el viaje de regreso a la casa de sus padres. Con la cabeza rapada como indio mohawk, intenta matar al candidato pero fracasa. Así que finalmente mata al proxeneta de Iris, al propietario del burdel y al hombre que estaba con Iris en ese momento. Travis recibe varios impactos de bala, pero sobrevive, y las autoridades y los padres de la chica le agradecen su hazaña, quedando como un héroe.
Finalmente, en otra noche de trabajo, recoge a su enamorada por casualidad con su taxi Cuando la deja en su destino, sabemos que Travis es un hombre redimido.

FICHA TÉCNICA

Título: Taxi Driver


Dirección: Martin Scorsese

País: Estados Unidos

Año: 1976

Duración: 113 min.

Género: Drama, Thriller

Calificación: No recomendada para menores de 18 años


Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Leonard Harris, Peter Boyle, Cybill Shepherd, Diahnne Abbott, Frank Adu, Gino Ardito, Victor Argo, Garth Avery, Harry Cohn, Copper Cunningham, Brenda Dickson, Harry Fischler, Nat Grant, Richard Higgs, Beau Kayser, Victor Magnotta, Bob Maroff, Norman Matlock, Bill Minkin, Murray Moston, Harry Northup, Gene Palma, Harlan Cary Poe, Steven Prince, Peter Savage, Martin Scorsese, Nicholas Shields, Ralph S. Singleton, Joe Spinell, Maria Turner, Robin Utt

Distribuidora: Filmayer

Productora: Columbia Pictures Corporation, Bill/Phillips, Italo/Judeo Productions

Agradecimientos: Bernard Herrmann, Charlie McCarthy, Hank Phillippi, Jack Hayer, Jerry Drange, Julia Cameron, Kris Kristofferson, Linda Kopcyk, Loretta Cubberley, Richard B. Goodwin

Casting: Juliet Taylor Sylvia Fay

Departamento artístico: Cosmo Sorice, Dave Goodonoff, Leslie Bloom

Departamento de transportes: Raymond Hartwick

Departamento editorial: Billy Weber, George Trirogoff, Marcia Lucas

Departamento musical: Shinichi Yamazaki

Dirección: Martin Scorsese

Dirección artística: Charles Rosen

Efectos especiales: Tony Parmelee

Efectos visuales: David Nichols

Fotografía: Michael Chapman

Guión: Paul Schrader

Maquillaje: Dick Smith, Irving Buchman, Mona Orr

Montaje: Melvin Shapiro, Tom Rolf

Música: Bernard Herrmann


Producción: Julia Phillips, Michael Phillips


Producción asociada: Phillip M. Goldfarb


Sonido: David M. Horton, Frank E. Warner, Gordon Davidson, James Fritch, Les Lazarowitz, Rick Alexander, Robert Rogow, Roger Pietschmann, Sam Gemette, Tex Rudloff, Vern Poore

Vestuario: Al Craine Ruth Morley

Ficha estamosrodando.com















Trailer  AMC Theatres


CURIOSIDADES:

La frase de la película "YOU TALKIN´TO ME?" ha sido votada como la octava frase más famosa de la historia del cine.

El guionista Paul Schrader había encontrado a "la verdadera Iris" y la llevó a desayunar con el director Martin Scorsese. La niña tuvo un papel en la elaboración de personaje de Jodie Foster y protagonizó un papel en la película como su amiga.



Jodie Foster tenía 14 años en 1976, por lo que no podía hacer escenas explícitas. Connie Foster, hermana de Jodie de 21 años, hizo de doble en esas escenas. Aún así, Jodie Foster fue obligada a hablar con un psicólogo para obtener el papel.





El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, distribuidora Filmayer y productora Columbia Pictures Corporation, Bill/Phillips, Italo/Judeo Productions.
Premiere Of TriStar Pictures' "Elysium"
make a gif